7 consejos de marketing digital para artistas – estrategia completa ACTUALIZADA

7 consejos Marketing para artistas

Juan Manuel Marcos

✅ Creador del método de Marketing para Artistas conocido como método MKA, curso de marketing básico, medio y avanzado para artistas que actúan o interactúan de cara al público.

Es muy importante desarrollar una estrategia efectiva de marketing digital para artistas si quieres vivir de tu arte. 

En este articulo te hablo de algunos conceptos que como artista debes tener en cuenta. 

El Marketing y el espectáculo son conceptos que van de la mano. 

Las estrategias de marketing no tienen éxito sin un componente artístico, al igual que un artista no llenara sus shows sin la aplicación efectiva del marketing. 

Se sabe mucho a cerca de cómo un artista en general (artistas que exponen, artesanos y artistas que actúan) tiene que llevar a cabo su proyecto artístico con sus clientes. 

Pero, ¿cómo un artista que actúa puede triunfar en un mundo tan hermético como es el arte de manera autodidacta?. 

Como ya te habrás dado cuente introducirse en este sector es difícil, pero por suerte, ¡el marketing digital para artistas puede ayudarte!. 

Como sabes, vivir de tu disciplina artística, de tus espectáculos, animaciones o performances, parece muy difícil, pero no lo es si aplicas el marketing para artistas ya sea el marketing analógico o el marketing digital. 

Así que si quieres conocer algunas claves para desarrollar tu estrategia de marketing digital como artistas y poder triunfar como artista este artículo es para ti. 

 

7 recomendaciones del Marketing online para artistas 

Aquí tienes 7 consejos de marketing digital que puedes aplicar a tu trabajo como artista para alcanzar tus objetivos rápidamente, basándote en una estrategia de marketing digital para artistas. 

 

1. Análisis inicial 

 

Sin un análisis previo no podemos saber en que direccion ir, así que primero lo primero. 

El análisis es fácil, lo complicado es que venzas a la pereza y que te pongas manos a la obra… 

Seguro que tienes un gran potencial en tu interior y lo sabes. 

Pero por desgracia vas saltando de una idea a otra o de un espectáculo en otro y o siempre tienes el agobio de no llegar a fin de mes o tienes otro trabajo y eso se va a acabar si sigues estos pasos. 

¿Cómo me comienzo a analizar? 

Un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) te servirá para analizar la parte interna y externa de lo que ofreces como artista, aquí comienza tu nuevo comienzo… 

Aquí te dejo un magnifico articulo con ejemplos y herramientas gratuitas. 

https://aulacm.com/analisis-dafo-ejemplo-plantilla/ 

 

2. Tu estilo como artista. 

 

Definir un estilo propio y personal que te diferencie del resto y que haga que alguien identifique tu obra sin tan siquiera conocerte. 

Hay artistas que buscan ser distintos, especiales, únicos, y eso esta genial, que el publico reconozca tu marca por un logo, un tipo de ropa, unos colores, un estribillo, un olor, o lo que sea, esta genial, pero …¿crees que vale la pena invertir el tiempo en eso en lugar de en practicar o actuar?. 

Al final tu estilo lo va a marcar tu personalidad o la linea de los espectáculos que interpretas. 

Así que la mejor recomendación que te puedo dar es que no quieras crear tu estilo, ¡descúbrelo HACIENDO!. 

Y ve dandole forma a lo que veas que se te da bien y deja de insistir en lo que haces mal o lo que haces como la mayoría, a ser posible grábate y después mira lo que has hecho, te valdrá para mejorar, corregir lo que no te gusta Y POTENCIAR LO QUE SI TE GUSTA, a la vez que vas definiendo tu estilo. 

 

3. ¿Dónde esta tu público objetivo y a quién te diriges? 

Lo que haces, por desgracia, no le gusta a todo el mundo, y lo sabes… 

Lo mejor es que apuntes en una SOLA dirección y que enfoques tu arte SOLO en las personas que le podría interesar contratarte, si lo que quieres es vivir de tu disciplina artística… 

Si conectas con tu público, tu estrategia de Marketing Digital para artistas funcionara mucho mejor. 

Ademas, esto te llevará a tener más reconocimiento y éxito como ARTISTA. 

Date cuenta de que cuanto más alegre, colorido o emocional sea lo que haces, a más publico le va a gustar. 

A eso se le llama ser comercial y ojo por que eso no es malo… 

Si no, estarás reduciendo tu público objetivo. 

Lo cual puede ser bueno (tener sus ventajas) o no (tener inconvenientes). 

Un vez que tengas en cuenta a quién va dirigido tu trabajo como teatros, bibliotecas, auditorios, guarderías, restaurantes, hoteles, etc… 

Primero investiga quien es tu clientes ideal, después búscalos y hazte una lista, ponte a ofrecer tu trabajo y ve mejorándolo adaptándolo al gusto de los espectadores que van a verte, cuanto más comercial sea lo que haces mucho más trabajo vas a tener. 

 

4. Tu competencia, investigala.

Investigar a tu competencia; te dará un resultado más objetivo de hacia donde tienes que dirigir tu trabajo el responder a preguntar tales como: 

  • ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? 
  • ¿Con que artistas se junta o a qué asociaciones va? 
  • ¿Tiene patrocinador, colaboradores, representante o agencias que le vendan? 
  • ¿En qué redes sociales se mueve, cada cuanto publica, tiene web, que diseño tiene? 
  • ¿Dónde ha estado actuando en el ultimo año? 
  • ¿Qué tipo de formación hace o materiales utiliza? 

Estas respuestas te van a decir que debes hacer para conseguir resultados similares a los de tu competencia y poder poner en marcha tu estrategia de marketing digital para artistas de una manera más eficiente. 

 

5. La primera impresión cuenta. «Tu web es tu imagen» 

 

Artista que no está en internet, artista que no existe, tener una pagina web es básico, un lugar donde quien te siga puede ver tus movimientos y donde quien te quiera contratar tenga toda la información necesaria para hacerlo. 

Recuerda que MENOS ES MÁS. 

Por supuesto si ofreces servicios en otros países o idiomas o incluso si lo haces todo musical o mudo, deberías tener la web en cuantos más idiomas mejor, aunque con español e ingles tendrás bastante. 

Aquí te doy unas sugerencias para ayudarte con la estructura y organización de tu web: 

✅ 1- Si haces cosas muy distintas, crea categorías y déjalas muy a la vista para que quien este interesado en una de ellas tenga fácil acceso. 

Si necesitas una web aquí tienes una super oferta.

https://bit.ly/webcondivi

Con la opcion más economica tienes más que de sobra para hacerte una web super profesional aunque no tengas ni idea de diseño web, ya que te incluye el constructor DIVI, en minutos puedes hacer una web super profesional, si usas este enlace para comprar la web mándame un mensaje y te ayudo personalmente a que la tengas cuanto antes y por supuesto ES GRATIS. 

 

✅ 2- Optimiza todas las imágenes de tu web, procura que pesen menos de 200 Kb, así tendras buenas resolución y buena velocidad de carga. 

Te recomiendo esta herramienta:

https://www.iloveimg.com/es/comprimir-imagen

 

✅ 3- Escribe tu curriculum, adáptalo al publico objetivo para el que trabajas y si puedes pon testimonios donde proceda durante tu curriculum o biografía como artista.  

 

✅ 4- Lugar de contacto y las redes sociales donde estas  también deben aparecer en tu web. 

 

Lugar de contacto y tus redes sociales para que te sigan, lo normal es poner un formulario de contacto, pero en mi opinión esto a veces puede causar problemas, ya sea por que te llenan la web de SPAM o por que se desconfigura, etc… una alternativa es poner un botón y en el link del botón poner este enlace: 

mailto:AQUI TU EMAIL 

Si tu cliente lo pulsa se abre el email de tu cliente y te pueden escribir. 

Esto tambien lo puedes hacer para que te manden un mensaje por WhatsApp, para ello el código que debes poner en el campo de link es: 

https://api.whatsapp.com/send?phone=+34600000000&text=Me%20gusta%20tu%20trabajo

Debes notar que %20 corresponde a un espacio, puedes escribir el mensaje que quieras y tu cliente te mandará un mensaje desde su WhatsApp con el mensaje predefinido y el +34 es el código del país en esta caso de España, a continuación pones tu número sin espacios y listo. 

 

✅ 5- Si vas a mantener tu web actualizada, ponle fecha, menciones, lugar y todo tipo de detalles, en el caso de que no vayas a mantener actualizado tu blog, te recomiendo que no pongas fechas, ni noticias ya que eso no queda bien si no continúas en esa línea pues quien lo vea pensara que hace años que no te interesa este tema… 

 

✅ 6- Por último y no menos importante, si tienes vídeo inclúyelos, hoy día, a excepción de ti, casi nadie lee nada…, asi que pon videos, cuanto más cortos mejor, si lo haces muchas más personas consumirán tu información. 

 

6.Usa las redes sociales con estrategia. 

 

Si no tienes una estrategia para usar las redes sociales, ¡vas a perder tu vida en ellas!, y no vas a conseguir resultados. 

Una vez decidas que estrategias vas a usar, programa las publicaciones, por ejemplo si quieres publicar en Facebook e instagram usa Creator estudio esta dentro de Facebook, funciona de maravilla, para entrar en el pulsa aquí: https://business.facebook.com/creatorstudio 

En un día de trabajo puedes programar todo un mes ¡o un año de publicaciones! y dedicarte a atender a los clientes que te manden mensajes en lugar de estar pendiente de publicar cada día. 

Una vez decidas en que redes sociales quieres estar, te recomiendo que sigas a las personas o empresas que se encuentran en el sector al que te diriges y por favor NO SIGAS A PERSONAS QUE HACEN LO MISMO QUE TU, POR QUE ELLOS NO TE VAN A COMPRAR NADA NUNCA. 

Como siempre el poder de la constancia es el mejor, no te recomiendo que pongas 3 publicaciones al día durante una semana y luego nada, en ese caso es mejor que pongas 1 publicación al día durante 3 semanas y así tienes 2 semanas para programar más publicaciones. 

Publica tus últimos trabajos y eventos. 

Organízate de tal forma que no te cueste poner algun story, eso aumentara mucho tu audiencia, si es lo que buscas, ya que puedes buscar crear imagen, aumentar seguidores, conseguir clientes, etc… y cada cosa necesita de una estrategia distinta. 

Super importante, deja comentarios a otros artistas que se dirijan a tus clientes, a empresas que se dirijan a tus clientes, etc… de esta forma muchas personas podrán interesarse por tus servicios y conocerte para acabar contratándote. 

Si quieres profundizar en el tema de las redes sociales, te recomiendo este articulo de Vilma Nuñez https://vilmanunez.com/guia-basica-para-crear-contenidos-en-redes-sociales-y-blogs/ 

 

7. ¿Como llegar a tu publico objetivo?, creando una estrategia. 

La forma más eficiente de conseguir tus objetivos es tenerlos primero, quizás te parezca obvio pero aquí es donde la mayoría de artistas fallan. 

Una vez tengas un objetivo, divídelo en pequeños pasos que te vayan acercando a tu meta. 

Por ejemplo ¿qué necesitas?, clientes, reputación, imagen, popularidad, fans, etc… 

Si tienes claro eso, ya sabes que tipo de acciones debes comenzar a hacer. 

Si eres constante en esto verás que el tiempo te pone en el lugar que te mereces, cuanto más duro trabajes en esto más resultados verás a largo plazo. 

Establece tu calendario anual de objetivos, por ejemplo: 

Haz una lista de TODOS los festivales en los que te gustaría participar y mándales tu información. 

Apúntate a concursos o actividades de tu ciudad para asegurarte de que lo que haces le gusta a tu publico y de paso te das cuenta de si debes hacer algun que otro ajuste para mejorar. 

Comparte tus trabajos en redes, mantente activa/o, y si puedes ayudar a alguien de tu sector hazlo, esto trae muchos más beneficios de los que crees. 

Investiga que empresas o blogs promocionan tu trabajo o similar y mándales lo que vas haciendo para que sepan de ti. 

 

En resumen 

Estas recomendaciones son para que puedas elaborar tu estrategia de marketing digital para artistas. 

Después de un año aplicándola, algo que pasa mucho más rápido de lo que crees, vas a poder ver los resultados y dejaras muy atrás a tu competencia. 

Si ves que te bloqueas o que no puedes con todo, no te preocupes, puedes seguir IN FORMANDOTE en el blog de marketing para artistas www.metodomka.com o contratar a un experto como hacen muchos de mis alumnos para que te ayude a conseguir tus objetivos en semanas en lugar de en años. 

 

FAQ Marketing para Artistas 

 

➕ ¿Cómo darse a conocer como artista? 

Saber de marketing para artistas, ya sea marketing digital o analógico es esencial para saber que pasos dar, en que dirección y como proceder exactamente. 

Esto te va a ayudar a crear tu estrategia de éxito para tu vida laboral, tus redes sociales  y tu web o blog. 

 

➕ ¿Qué estrategias de Marketing Digital funcionan a un artista? 

Cada artistas es distinto/a, pero aprender los principios básicos y generales que le han funcionado a otros es un gran paso para ir en la dirección adecuada. 

Es supero importante que definas quien es tu cliente ideal y enfoques toda tu comunicación en esa direccion. 

También puedes aprender mucho más apuntándote a mi revista gratuita, “El secreto de los Artistas de éxito” donde te revelo los secretos que han catapultado a la fama cientos de artistas. 

Pulsa aquí para recibir la revista de forma gratuita en tu email

 

➕ ¿Cómo desarrollar una estrategia online para un artista? 

Los pasos son sencillos, pero casi nadie los sigue por que el ser humano es vago por naturaleza, estos son: 

Investiga quien es tu cliente ideal, investiga en que redes sociales se mueven, investiga que tipo de información consumen, investiga en que entornos se mueven y muévete tu también por allí. 

Publica tu contenido adaptado a sus gustos en los entornos donde se mueven y ya tienes un 80% del trabajo hecho. 

El resto depende de ti… 

 

¿Que te parece este articulo? 

 

A mi me ayuda saber si este tipo de información es el que necesitas para poder vivir de tu arte o prefieres que me centre en otros temas, si me dejas un comentario, por un lado me animas a seguir publicando y por otro me ayudas a mi a saber que te interesa y tu recibes la recompensa de que publique temas de tu interés, es decir que si me dejas un comentario todos ganamos 🥳. 

2 Comentarios

  1. Mar

    Hola Juan Carlos. Soy nueva en tu página y método.
    Acabo de leer las primeras cosas y estoy un poco abrumada pero ¡contenta de ver que alguien ha pensado sobre mis tormentos!
    Tienes tips realmente importantes y da gusto verlo todo organizado. Muchas gracias y seguiré por supuesto.

    Responder
    • Juan Manuel Marcos

      Gracias Mar, lo más importante de todo esto es no abrumarse, e ir viendo la información poco a poco, por eso es tan buena opción apuntarse para recibir en tu email la revista gratuita de los secretos de los artistas, por que la recibes cada 10 días en tu email y tienes unos días para pensar en lo que has leído y ponerlo en practica antes de recibir nuevas recomendaciones.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizas también te interese leer…