Facturación para artistas

Legalidad - Marketing para Artistas

Juan Manuel Marcos

✅ Creador del método de Marketing para Artistas conocido como método MKA, curso de marketing básico, medio y avanzado para artistas que actúan o interactúan de cara al público.

¿Cómo y cuándo facturo?

Son muchas las inquietudes en torno a las cuestiones legales, que se presentan de forma recurrente en el marketing para artistas como por ejemplo: 

¿Cómo me doy de alta?. 

¿Dónde?.

¿Cómo facturo?.

¿Cómo hago una factura?.

¿Debo hacer un contrato?.

Vamos a ir comentando algunas opciones, que son las que respondo cuando hablamos de marketing pra artistas aunque la mejor recomendación que te puedo dar es que vayas a una gestaría o asesoría, le expliques tu caso y que te recomienden lo que debes hacer, por que entre el desconocimiento publico y lo rápido que cambian las leyes y legislaciones, en estos temas es mejor estar al corriente de lo que vale HOY.

Normalmente el proceso para darte de alta es el siguiente:

Vas a hacienda y te das de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), es gratis y con este tramite ya puedes hacer facturas o tener actividad económica, aunque para facturar de forma esporádica no lo necesitas como vas a leer más abajo.

OJO: una vez te das de alta tienes la obligación de presentar la declaración de IVA e IRPF trimestral.

Después de esto…

Vas a la seguridad social y te das de alta como autónomo, hacerlo es gratis aunque al darte de alta vas a tener que pagar una cuota mensual FACTURES ALGO O NO, y te van a dar de alta desde la fecha de alta en el IAE.

OJO: si te vas a dar de alta por primera vez o después de una larga temporada, informate de las ayudas, ya que muchas personas no saben que pueden optar a ellas y gracias a ellas, puedes tener unos meses o años la cuota de autonomo cubierta.

Una vez dado/a de alta en la seguridad social, ya tienes tu seguro social y tu mutua, la cuál te atenderá y pagará la baja en caso de accidente laboral.

En principio, si vas a hacer alguna actividad artística de forma esporádica, no te recomiendo darte de alta, aunque deberías consultar con un especialista en el tema ya que la situación de cada persona es diferente y lo que le interesa a unos quizás no les vaya bien a otras personas.

Al parecer puedes hacer facturas esporádicas sin darte de alta en la seguridad social, ni hacienda, siempre que el importe de las mismas no exceda el 100% del IPREM, que es el salario mínimo interprofesional, el cual cambia cada año.

Mi recomendación, aunque te repito, debes asesorarte con un profesional antes de tomar ninguna decisión, es que hasta que no factures al menos 3000€ al mes, no te des de alta en autónomos, ya que no es lo mismo facturar que ganar, dependiendo de tu disciplina artística debes sacar cuentas para saber cuando darte de alta teniendo en cuenta los gastos que vas a tener y el sueldo que quieres ganar.

Pero, ¿y cómo facturo si no estoy de alta?.

Siempre hay opciones, unas son legales, otras son ilegales y otras no se sabe….

Mi recomendación que uses siempre la parte legal y evites problemas futuros.

Opción 1: Pues ahora, puedes facturar sin darte de alta ni en hacienda ni en la seguridad social, pero solo si lo haces de forma esporádica y SI, esto es legal.

Haces la factura al cliente, pones el IMPORTE más el IVA menos el IRPF, cuando llegue el momento de hacer la declaración trimestral declaras la factura, pagas el IVA a hacienda y listo.

Ten encuenta que no puedes pasarte del importe establecido que ahora es el sueldo minimo (14 pagas) y tampoco puede ser un trabajo recurrente, debe ser un trabajo esporadico.

Sin duda la mejor opcioón para hacer algo de vez en cuando y de forma legal.

No obstante desde la comunidad de marketing para artsitas hemos realizado una entrevista a un asesor fiscal, le hemos preguntado todas nuestras inquietudes y las tenemos resueltas, todo en vídeos cortos con respuestas a cada una de nuestras preguntas.

Puedes verlo aquí:

Opción 2: Eres miembro de una asociación y la asociación es quién hace la factura, esta opción no es muy recomendable ya que la asociación debe justificar el gasto cuando te de el dinero del evento.

Opción 3: Pides a un/a compañero/a que te haga la factura, esta opción no es recomendable por que si hay inspección de trabajo puede dar problemas a todas las partes.

Opción 4: Te asocias con una cooperativa, te dan de alta para que cotices, facturan al cliente y se pagan todos los impuestos, uno de los problema es que si sancionan a la cooperativa, tambien eres responsable como socio de la cooperativa de la parte que te corresponde, asi que no te recomiendo que uses una cooperativa a no ser que te impliques o seas parte de ella ya que los proyectos de una cooperativa pueden ser increibles para todos sus socios o una estafa para los que la usan para saltarse la ley.

OJO: Antes de trabajar con una cooperativa investígala un poco, por que tienen, en general, muy mala fama por haber cerrado algunas sin pagar a los artistas, ten en cuenta que ellos le cobran al cliente y ellos te pagan a ti tu parte descontando los gastos de sus servicios.

Opción 5: Una empresa ajena a ti te contrata, tu no eres soci@ de la empresa, te dan de alta para que cotices (en el regimen de artistas), facturan al cliente y se pagan todos los impuestos, sin duda esta es la opción que recomiendo.

Además de ser la mejor opción el hecho de que te de de alta una empresa TE VALE PARA SOLICITAR AYUDAS Y EL PARO, esto es algo que los artistas y autonomos no teniamos a nuestro alcance antes.

Debo decir que si te falta cotizar unos días para cobrar el paro no es legal que te inventes un contrato para que te den de alta esos días, pero es una opción que ahora si tenemos los artistas para que cuando nos falten unos días para poder solicitar el paro podamos encontrar unos clientes para completar lo que nos falta y solicitar la ayuda.

Recomendación de marketing para artistas.

Personalmente estoy en constate contacto con artistas de todo tipo,  cooperativas, asociaciones y empresas, si necesitas información de la que considero la mejor empresa en este momento, pon tus datos en el formulario de abajo y se pondran en contacto contigo desde la empresa de asesoria y facturación para artistas para explicarte sus servicios y precios, pero antes dejame que te recomiendo cuando NO darte de alta con una empresa o cooperativa.

Casos en los que NO es recomendable darte de alta en una empresa o apuntarse a la cooperativa. 

?? Mientras se esté cobrando el Ingreso Mínimo Vital. 

?? Cuando se esté en situación de ERTE o ERE. 

?? Personas jubiladas. 

Si no estas en ninguno de los casos anteriores y quieres saber que te ofrecen, rellena tus datos y que te expliquen, no vas a perder nada y vas a tener la opción de poder hacer facturas de forma esporádica legalmente, informarse es gratis.

Ellos emiten las facturas por ti y gestionan las altas y bajas en la Seguridad Social para que no te quedes sin cotizar por tu trabajo. 

Por último y antes de dejarte el formulario para que la mejor empresa del momento se ponga en contacto contigo, déjame que te hable del contrato. 

Hacer un contrato es muy sencillo, te da una imagen de PROFESIONAL y es un seguro tanto para la parte contratante como para la parte contratada. 

En el contrato deben aparecer los datos de ambas partes, los datos del servicios contratado, el importe a cobrar y en qué condiciones, además de lo que pasaría si el evento se suspende por parte del artistas o por parte ajenas al mismo. 

También te recomiendo que para la reserva de la fecha mandes un contrato y que la fecha quede reservada en el momento que hagan un ingreso de un x% del importe que te deben abonar. 

Ten en cuenta que el contrato es un documento privado que no vale para nada a no ser que haya problemas, lo cual no debería a pasar, pero en el caso de que los haya, sirve para que las autoridades o mediadores den la razón a una parte o a otra.

Si te interesa tener una plantilla de contrato para ofrecer tus servicios artísticos, escríbelo en los comentarios y si veo interés en el tema te comparto de forma gratuita un modelo de contrato para artistas con todas las opciones para que solo con cambiar los datos ya tengas tu contrato profesional.

Ahora si, deja tus datos si quieres que la cooperativa se ponga en contacto contigo y te diga todo lo que te ofrece en este momento.

Cooperativa plan artista (#48)

50 Comentarios

  1. Milethza

    Me gustaría tener la plantilla del contrato. Muchas gracias

    Responder
    • Rubén

      Hola, estoy interesado en la plantilla gracias.

      Responder
      • Mia

        Hola ! Me encantaría poder tener la plantilla del contrato para artistas, me sería muy útil!
        Muchas gracias

        Responder
    • amparo

      Necesito facturar un espectáculo navideño. Somos 3. Os escribí hace una semana y aún no tengo respuesta, empieza a ser algo urgente. Gracias y buen dia

      Responder
      • Juan Manuel Marcos

        Hola Amparo, cuando rellenas el formulario le llega directamente a la cooperativa, ellos van llamando por orden pero no trabajan los fines de semana, si lo rellenaste viernes te llamaran hoy :).

        Responder
    • Tony

      Buenas! Me interesa mucho la plantilla del contrato, creo que puede aportar una seguridad extra al cliente, muchas gracias por todo!

      Responder
    • Claudio

      Me interesa la plantilla y la web

      Responder
    • Javi godino mondejar

      Me gustaría asesore

      Responder
  2. Angel

    El tema de la plantilla de contratistas es muy interesante.
    Gracias por la información.

    Responder
  3. Jean Paul da Hora

    Muy interesante y útil información. Me gustaría conocer esa plantilla. Muchas gracias por compartir ?

    Responder
  4. David

    Quiero la plantilla de contrato. Gracias

    Responder
  5. Virginia Arencibia

    Hola, me gustaría que me compartieras la plantilla de contrato s es posible.
    Abrazo y gracias

    Responder
  6. Macu

    Hola! me interesa tener el modelo de contrato. Muchas gracias!

    Responder
  7. Patricia Domínguez

    Hola,
    También estaría interesada en recibir el modelo de contrato.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  8. Rebeca

    Hola,
    Me interesa el contrato para artistas. Gracias.

    Responder
  9. Mario

    Estoy interesado en el modelo de Contrato.
    Muchas gracias por todo Juan Manuel!!!!!
    🙂

    Responder
  10. Sebastián Ariel

    Hola Juan Manuel. Me interesa el modelo de contrato y contactar con la cooperativa para saber las condiciones. Muchas gracias por toda esta información

    Responder
    • Juan Manuel Marcos

      Hola Sebastián, el modelo de contrato ya te lo mando al email, en cuanto a lo de la cooperativa, solo debes rellenar el formulario de aquí arribe y ellos te llaman, si no al momento al día siguiente, les puedes preguntar todo lo que necesites saber y te asesoran de forma gratuita.

      Responder
  11. David

    Excelente información, gracias

    Responder
  12. Javi

    Venga esa plantilla de contrato! xD

    Responder
  13. Isabel

    Hola!, me gustaría la plantilla.
    Muchísimas gracias.

    Responder
  14. David

    Gracias por todo lo que enseñas, te envío los datos para contactar con la cooperativa.
    Muchas gracias Juan Manuel ?

    Responder
  15. Loles

    Me gustaría tener la plantilla de contrato. Gracias.

    Responder
  16. Rebeca

    Hola!

    Muchas gracias por la información.
    ¿Por favor me puedes mandar la plantilla del contrato?

    Un saludo

    Responder
    • Juan Manuel Marcos

      Hola Rebeca, gracias a ti por el interés, la plantilla la debes tener en tu email, en caso de que no la veas avisa y te la reenvío :).

      Responder
  17. Alejandro H

    Hola!

    Me interesa mucho la plantilla del contrato =)

    Gracias y enhorabuena por tus aportes

    Alejandro

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas también te interese leer…