Usa la reciprocidad para vender más tu arte

Reciprocidad de artistas metodomka.com

Juan Manuel Marcos

✅ Creador del método de Marketing para Artistas conocido como método MKA, curso de marketing básico, medio y avanzado para artistas que actúan o interactúan de cara al público.

Reciprocidad, el primer principio de Robert Cialdini.

 

«Hay una obligación de dar, una obligación de recibir y una obligación de devolver». – Robert B. Cialdini

 

Las relaciones humanas tienden a la reciprocidad.

Si le haces un favor a alguien, esta persona se sentirá en deuda contigo.

Si un amigo te invita a una cerveza o a un café, te sentirás obligado a invitarle la próxima vez.

Si un colega te hace un favor, deberás ayudarle cuando él lo necesite.

La psicología explica esto poniendo énfasis en que los humanos simplemente odian sentirse en deuda con los demás.

En el mundo de los negocios, si ofreces algo a tu cliente, sin pedir nada a cambio, la tendencia es que responda en forma de agradecimiento.

Un buen ejemplo de este principio de persuasión proviene de una serie de estudios realizados en restaurantes.

Al dejar un caramelo de menta con la cuenta, generalmente aumentaban las propinas en un 3%. Curiosamente, si daban dos caramelos, las propinas aumentaban en un 14%.

Pero lo más interesante, es que si el camarero daba un caramelo, y comienza a alejarse de la mesa, y se vuelve y dice “Otro caramelo extra para ustedes gente amable”, las propinas aumentaban en un 23%.

Por lo tanto, la clave para utilizar este disparador psicológico se basa en ser el primero en dar y asegurarse de lo que se da es inesperado y está personalizado.

 

→ Cómo puedes aplicar este principio de persuasión para tu servicio artístico.

 

Si como artistas ofreces formación o asesoramiento, en tu página web o redes sociales, ofrece un recurso gratuito como un ebook, un webinar, una masterclass o una sesión de asesoría.

En el caso de que NO ofrezcas formación o asesoramiento, también puedes ofrecer contenido interesante para tu cliente en tu blog o enviar correos semanales relevantes para tu cliente para crear esa reciprocidad.

Como ves hago hincapié en “para tu cliente” ya que debes diferenciar y segmentar a tus clientes, esto significa tenerlos separados por listas según sus intereses y darles a cada uno contenido de su interés en lugar de algo genérico que no le diga nada a todos.

No le deberías mandar la misma información a un programador cultural, a un particular, a una empresa de eventos o al departamento de recursos humanos de una empresa.

Por otro lado, si no te cuesta mucho o nada personalizar una felicitación con tu arte para tu cliente, vas a comprobar que tu cliente te recomendará o contratará de nuevo.

 

 

Te dejo los datos del libro de donde he macro resumido esta información por si te interesa el tema:

El libro es “Influencia La Psicología De Persuasión” de Robert B. Cialdini, puedes ver el libro con mas de 600 páginas por menos de 20€ aquí: https://amzn.to/3NC446d

Si decides comprarlo te puede salir aún más barato si usas este enlace:

www.amazon.es/pruebaprime?tag=amazon0e0ce7-21 

Ese enlace es para darte de alta en Prime y después de hacer el pedido tienes hasta 30 días para darte de baja y que no te cobren nada.

Pero vamos que no hace falta que gastes nada, que para eso publico esta información.

Por otro lado recuerda que puedes visitar el blog www.metodomka.com para leer más estrategias con sus ejercicios prácticos y ponerte manos a la obra para poder vivir de tu disciplina artística tranquilamente.

 

¿Quieres recibir en tú email los secretos de los artistas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizas también te interese leer…